domingo, 25 de abril de 2010

¿Qué es un wallaby?


Esta especie era muy común en Australia central y occidental, tan común que el wallaby Rufous de las liebres era una fuente del alimento para los aborígenes. Los wallabies de las liebres de Rufous se encuentran actualmente solamente en el salvaje en las islas de Dorre y Bernier, aquí es algunas poblaciones prisioneras pequeñas en el continente australiano. Los números bajos de la especie se pueden atribuir a la pérdida de hábitat, de depredadores, y de competición para el alimento.

Tasmania y las Islas Flinders se encuentran al sur del continente australiano. El wallaby es un animal nativo similar al canguro pero más pequeño, y su nombre deriva de la tribu aborigen Eora, que antaño habitaba el área de Sídney. El hábitat del wallaby son las tupidas florestas de arbustos, mientras que las grandes llanuras semiáridas son más aptas para los canguros. El relativo aislamiento y el ecosistema prácticamente intacto de las Islas Flinders y de Tasmania han permitido la conservación y el desarrollo de una gran biodiversidad vegetal y animal.

Es cercano al hombre, y mueve sus pequeñas orejas al mínimo sonido. Siempre va en grupo y su carrera es muy veloz. Estricto vegetariano, come sólo frutas y verduras. Se reproduce con gran rapidez y su gestación dura solo quince días.
La cría se mantiene en la bolsa de la madre (marsupio), durante seis meses y tres más en lactancia.

Su mayor depredador natural es el dingo, perro salvaje australiano, pero el peor enemigo que tiene en la actualidad es el coche, ya que junto con el canguro salta al paso de todo tipo de vehículos en carreteras y caminos encabezando las listas de causas de accidente de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario